top of page

© 2023 by Johan Cage. All rights reserved.

Genesis

Capitulo 7

 

 

 

1. Yavé dijo a Noé: «Entra en el Arca, tú y tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en esta generación.

2. De todos los animales puros, tomarás contigo siete parejas de cada especie, cada macho con su hembra. De los animales impuros, tomarás un macho con su hembra.

3. Del mismo modo, de las aves del cielo tomarás siete parejas, cada macho con su hembra, con el fin de que se conserven las especies sobre la tierra.

4. Porque dentro de siete días, haré llover sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches, y exterminaré a todos los seres que creé.»

5. Noé hizo todo lo que Yavé le había ordenado.

6. Noé tenía seiscientos años de edad cuando se produjo el diluvio que inundó la tierra.

7. Noé, pues, entró en el arca junto con su esposa, sus hijos y las esposas de sus hijos, para salvarse de las aguas del diluvio.

8. Animales puros e impuros, aves del cielo y reptiles de la tierra, entraron con Noé en el Arca.

9. Entraron de dos en dos, macho y hembra, como Dios lo había ordenado.

10. Y luego, a los siete días, comenzaron a caer sobre la tierra las aguas del diluvio.

11. Cuando Noé contaba seiscientos años de vida, el día diecisiete del segundo mes del año, brotaron todos los manantiales del fondo del mar, mientras se abrían las compuertas del cielo.

12. Estuvo lloviendo sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches.

13. Ese mismo día Noé entró en el arca con sus hijos Cam, Sem y Jafet, su esposa y sus nueras.

14. También entraron con ellos en el arca las diversas especies de animales salvajes y de los otros animales, de los reptiles que se arrastran por el suelo y de las aves.

15. De todo ser que respira y vive entraron con Noé en el arca en fila de a dos.

16. Y los que entraban eran un macho y una hembra de cada especie, que iban llegando según la orden de Dios. Y Yavé cerró la puerta del arca detrás de Noé.

17. El diluvio cayó durante cuarenta días sobre la tierra. Crecieron, pues, las aguas y elevaron el arca muy alto sobre la tierra.

18. Las aguas subieron y crecieron enormemente sobre la tierra, y el arca flotaba sobre las aguas.

19. Subió el nivel de las aguas, y crecieron más y más sobre la tierra, y quedaron cubiertos los montes más altos que hay bajo el cielo.

20. Las aguas subieron todavía quince metros después de cubiertos los montes más altos.

21. Todo ser mortal que se mueve sobre la tierra pereció: aves, bestias, animales, todo lo que tiene vida y se mueve sobre la tierra - y toda la humanidad.

22. Todo ser vivo que existía sobre la tierra murió.

23. Así perecieron todos los vivientes que había sobre la tierra, desde el hombre hasta los animales, los reptiles y las aves del cielo. Todos fueron borrados de la superficie de la tierra. Sólo sobrevivieron Noé y los que estaban con él en el arca.

24. Las aguas inundaron la tierra durante ciento cincuenta días.


 

Capitulo 9

 

 

 

1. Bendijo Dios a Noé y a sus hijos y les dijo: «Crezcan, multiplíquense y pueblen la tierra.

2. Teman y tiemblen ante ustedes todos los animales de la tierra y todas las aves del cielo. Pongo a su disposición cuanto se mueve sobre la tierra y todos los peces del mar.

3. Todo lo que tiene movimiento y vida les servirá de alimento; se lo entrego lo mismo que hice con las legumbres y las hierbas.

4. Lo único que no deben comer es la carne con su alma, es decir, con su sangre.

5. Pero también reclamaré la sangre de ustedes como si fuera su alma. Pediré cuenta de ella a cualquier animal. Y también el hombre deberá responder de la sangre de cualquier hombre, hermano suyo.

6. Quien derrame sangre del hombre, su sangre será también derramada por el hombre, porque Dios creó al hombre a imagen suya.

7. En cuanto a ustedes, tengan hijos y multiplíquense, dispérsense sobre la tierra y domínenla.»

8. Dios dijo a Noé y a sus hijos:

9. «Miren, voy a hacer una alianza con ustedes y con sus descendientes después de ustedes;

10. y también con todos los seres vivientes que están con ustedes: aves, animales domésticos, y fieras salvajes, en una palabra, con todas las bestias de la tierra que han salido del arca.

11. El compromiso que contraigo con ustedes es que, en adelante, ningún ser viviente morirá por las aguas de un diluvio, ni habrá nunca más diluvio que destruya la tierra.»

12. Y Dios dijo: «Esta es la señal de la alianza que establezco entre ustedes y yo, y con todo animal viviente que esté con ustedes, por todas las generaciones que han de venir:

13. Pongo mi arco en las nubes para que sea una señal de mi alianza con toda la tierra.

14. Cuando yo cubra de nubes la tierra y aparezca el arco en las nubes,

15. me acordaré de mi alianza con ustedes y con toda criatura que tiene vida, y nunca más habrá aguas diluviales para acabar con toda carne.

16. Pues el arco estará en las nubes; yo al verlo me acordaré de la alianza perpetua entre Dios y todo ser terrestre, con todo ser animado que vive en una carne.»

17. Y dijo Dios a Noé: «Esta es la señal de la alianza que yo he establecido entre mí y todo ser terrestre.»Los hijos de Noé

18. Los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán.

19. Esos tres son los hijos de Noé, y de éstos se pobló toda la tierra.

20. Noé, que era labrador, comenzó a trabajar la tierra y plantó una viña.

21. Bebió el vino, se embriagó y quedó tendido sin ropas en medio de su tienda.

22. Cam, padre de Canaán, vio que su padre estaba desnudo y fue a decírselo a sus dos hermanos que estaban fuera.

23. Pero Sem y Jafet tomaron un manto, se lo echaron al hombro, y caminando de espaldas, entraron a tapar a su padre. Como habían entrado de espaldas, mirando hacia afuera, no vieron a su padre desnudo.

24. Cuando despertó Noé de su embriaguez, supo lo que había hecho con él su hijo menor, y dijo:

25. «¡Maldito sea Canaán! ¡Será esclavo de los esclavos de sus hermanos!

26. ¡Bendito sea Yavé, Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!

27. Que Dios agrande a Jafet y habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán esclavo de ellos.»

27. Noé vivió aún trescientos cincuenta años después del diluvio. Al morir Noé tenía novecientos cincuenta años.


 

Capitulo 8

 

 

 

1. Y Dios se acordó de Noé y de todas las fieras salvajes y de los otros animales que estaban con él en el arca. Dios hizo soplar un viento sobre la tierra, y las aguas descendieron.

2. Entonces se cerraron los manantiales que brotaban del abismo, como también las compuertas del cielo, y la lluvia cesó de caer sobre la tierra.

3. Las aguas iban bajando sobre la tierra, con flujo y reflujo; empezaron a descender después de los ciento cincuenta días.

4. El día diecisiete del séptimo mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat.

5. Y las aguas siguieron bajando hasta el mes décimo, hasta que el día primero de ese mes aparecieron las cumbres de los montes.

6. Después de cuarenta días, Noé abrió la ventana que había hecho en el arca

7. y soltó al cuervo, el cual revoloteaba sobre las aguas, yendo y viniendo, hasta que se evaporaron las aguas de la tierra.

8. Entonces Noé soltó a la paloma, para ver si las aguas se habían retirado de la superficie de la tierra.

9. Pero la paloma no encontró dónde posarse, y volvió al arca, pues todavía las aguas cubrían toda la superficie de la tierra. Noé extendió su brazo, tomó a la paloma y la introdujo en el arca.

10. Esperó siete días más y de nuevo soltó a la paloma fuera del arca.

11. La paloma regresó al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Entonces Noé se dio cuenta que las aguas se habían retirado de la superficie de la tierra.

12. Todavía esperó otros siete días más y soltó a la paloma, que ya no regresó más al arca.

13. El año seiscientos uno de la vida de Noé, en el primer día del primer mes, las aguas desaparecieron de la tierra. Noé quitó la cubierta del arca y miró fuera, y vio que la superficie de la tierra estaba seca.

14. El día ventisiete del segundo mes, la tierra estaba ya seca.

15. Entonces Dios habló de esta manera a Noé:

16. «Sal del arca, tú y tu esposa, tus hijos y tus nueras.

17. Saca también contigo a todos los seres vivientes que tienes dentro de todas las especies: aves, animales, bestias y reptiles que se arrastran por el suelo. Que pululen, llenen la tierra y se multipliquen.»

18. Salió, pues, Noé y con él sus hijos, su esposa y sus nueras.

19. Todos los animales salvajes y domésticos, todas las aves y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra, salieron por familias del arca.

20. Noé construyó un altar a Yavé, y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras, los ofreció en sacrificio sobre el altar.

21. Al aspirar el agradable aroma, Yavé decidió: «Nunca más maldeciré la tierra por causa del hombre, pues veo que sus pensamientos están inclinados al mal ya desde la infancia. Nunca más volveré a castigar a todo ser viviente como acabo de hacerlo.

22. Mientras dure la tierra, habrá siembra y cosecha, pues nunca cesarán ni el frío ni el calor, ni el verano ni el invierno ni los días ni las noches.»

 

bottom of page