top of page

© 2023 by Johan Cage. All rights reserved.

LA BIBLIA

 

¿Qué es la biblia? 
 

 

 

*La Biblia es el libro más antiguo del mundo. Comenzó a escribirse probablemente entre mil y mil quinientos años antes de Cristo; 50 años antes de su nacimiento, ya estaba terminado el Antiguo Testamento

*La palabra Biblia se deriva de la expresión griega "biblos" y significa "libros". Proviene de una ciudad llamada Biblos, donde se fabricaba el papiro para hacer el papel de los libros. Antiguamente se le llamaba la Escritura. Así se refiere Jesús a ella.

 

¿Cuántos libros tiene?

 

 

*La Biblia se divide en dos grandes partes:
Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, ambos relacionados entre sí. Aunque la Biblia contiene tantos libros, forma una unidad. El Antiguo y el Nuevo Testamento se complementan mutuamente, su interrelación es tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa

*
¿Quién la escribió? 
 

 

La biblia la escribieron hombres que fueron inspirados por el espíritu santo.

¿Cómo y cuándo se escribió?

*

 

Para entender cuándo se escribió la Biblia, hay que saber que la numeración de los años, o sea el calendario actual, se funda en el nacimiento de Jesús. Se pensó que el año 0, o comienzo del tiempo fue el año del nacimiento de Jesús. Para indicar la fecha de un acontecimiento acaecido antes del nacimiento de Cristo, la numeración de los años van bajando conforme los acontecimientos pasan en el tiempo y se acercan a nosotros; el año 970 fue después del año 1045.

*La Biblia se empezó a escribir hacia el año 1200 a.C. (antes de Cristo), hacia el final de la vida de Moisés, terminándose de escribir el A.T. hacia el año 50 a.C. con el libro de la Sabiduría.

*El Nuevo Testamento se comienza a escribir hacia el año 50 d.C. (cartas de S. Pablo) y se termina hacia el año 90-100 d.C. (Apocalipsis y Cartas de S. Juan).

¿Cómo está organizada la biblia? 
 

 

 

 

*La Biblia está conformada por 73 libros:

*El antiguo testamento está compuesto por 46 libros que se pueden clasificar en cuatro géneros literarios:Los libros del Pentateuco, Libros históricos, Libros de sabiduría, y Libros proféticos.

*El nuevo testamento está compuesto por 27 libros que se pueden clasificar en cuatro géneros: Los Evangelios, Libro histórico, Epístolas, y Libro profético.

*La Biblia es el Mensaje de la Palabra de Dios, y al leer las Sagradas Escrituras lo que más importa es encontrar en sus páginas alimento espiritual para la vida.

*Este mensaje es doble:

Personal: Es decir, dirigido al hombre en la totalidad de su ser, con el fin de darle las respuestas a todos sus interrogantes acerca de su vida, y sobre todo la felicidad temporal y eterna. En la Biblia, Dios se nos revela como Creador y Padre que nos ama y nos espera, esta es nuestra mayor felicidad.

Comunitario: dirigido al "Pueblo de Dios" personificado en el Antiguo Testamento en Israel y en el Nuevo Testamento en la Iglesia fundada por Cristo.

 

En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Juan 1, 1-5

*Por medio de la palabra Dios nos habla y podemos comunicarnos, fue escrita para que todo el que crea en el lleve a cabo su salvación. Es indispensable hablar con Dios por medio de la biblia.

 


*Hay muchas personas que piensan que la biblia solamente sirve para ser escuchada en la iglesia y que ignoran que la solución a nuestros problemas se encuentra en la biblia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*La biblia habla de que Jesús hizo muchos milagros con el fin de dar una vida nueva liberándonos, que no solo trata de una nueva vida física y espiritual sino también social pues al sanar nuestros males podemos reintegrarnos a la sociedad.

*Cuando Jesús toca al leproso. -¿Qué tabúes hay que romper en nombre de Jesús hoy en día para dar vida a quien la necesita? ¿Conoces a personas que necesitan ayuda? Toma de la mano a Jesús y anima a vencer las barreras que te mantienen aislado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orden literario de los libros.

*Para el catolicismo solo existe una biblia, tiene varias traducciones pero siempre es el mismo concepto.

*Se dice que existen varios tipos de biblias porque cada secta ha adaptado su propia versión quitando libros y capitulos, corrigiendo y aumentando pasajes, etc. 

*Es común en algunas personas pensar que todas las Biblias son iguales, y que todas contienen el mismo mensaje, por lo cual no ven problema en leer una o la otra como si fuera lo mismo. Pero hay tres principales diferencias:

 

*1. Texto original de donde se traduce.- El texto original fue traducido por San Jerónimo en el Siglo IV

*2. Número de libros.-La Biblia Católica tiene 73 libros mientras que la protestante tiene 66.

*3. Traducción de pasajes.-La forma en que las sectas expresan el mensaje de los textos bíblicos no es el mismo a la idea original de la biblia.

¿Cómo podemos identificar una biblia católica?

 

La biblia católica tiene un total de 73 libros compuestos por el antiguo y el nuevo testamento. Aparte de que esta tiene un sello al inicio de la misma llamado: imprimatur.

Mientras que la biblia de los protestantes tiene solamente 66 libros debido a la ausencia de los siguientes libros: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y el de Baruc.

*
¿Porque mi biblia dice diferentes palabras?

 

Muchas veces cambia solamente la traducción gramatical debido a los diferentes idiomas. En cambio si faltan capítulos, versículos, o la idea central no es la misma, probablemente sea una biblia protestante.

*Lectio Divina: en latín significa “lectura divina” o “lectura de Dios”, suele traducirse como “lectura orante de la biblia” Es una manera de entrar en dialogo con Dios a través de su Palabra para fortalecer nuestra relación con el, gozar de su amor y bondad, y ser mejores discípulos misioneros de Jesús.

*
¿Cómo encontrar una cita?

 

Primero se buscaría el libro.

*Para encontrar el capítulo y el versículo: pongamos por ejemplo que tenemos que encontrar Juan 6,48 (libro de Juan , capítulo 6, versículo 48).

*La manera más práctica es que pongamos la mirada en el ángulo superior de cada página, donde encontramos escrito Juan y un número, que indica el capítulo. Hojeando las páginas buscaré hasta encontrar Juan 6. En esa página encontraré fácilmente el inicio del capítulo 6, indicado con un número grande.

*Ahora el capítulo 6 tiene muchos versículos, indicados con números más pequeños. No será difícil encontrar el versículo 48, dentro del mismo capítulo 6. El versículo 48 que hemos encontrado, tiene estas palabras: "Yo soy el Pan de Vida"

*Relaciona la Sagrada Escritura  con la experiencia de vida, tanto a nivel teórico como de práctica, mediante un proceso sistemático, continuo e integrador, que nos lleva a actualizar, vivir y compartir el proyecto de Dios, al seguir el ejemplo de Jesús aquí y ahora, y  así guiar nuestra vida entera con los valores del evangelio, animados y orientados por su conocimiento de la Sagrada Escritura, llevemos la Palabra de Dios a otros jóvenes para que la conozcan, oren con ella, la vivan desde su corazón, y sean capaces de compartir el proyecto de Dios al identificarse con Jesús y asumir su modo de ser, vivir, sentir y actuar aquí y ahora, y como meta de vida.

TODO A MAYOR GLORIA DE DIOS.

Por: Carolina y Daniel

bottom of page