top of page

© 2023 by Johan Cage. All rights reserved.

EL NOVIAZGO...

¿Que es el noviazgo?



Es una relación amorosa mantenida entre dos personas con o sin intención de casarse. Una relación social explícita mente acordada entre dos personas para acompañarse en las actividades recreativas y sociales, y en la cual se expresan sentimientos amorosos y emocionales a través de la palabra y los contactos corporales.



Para comprender mejor lo desglosaremos en:



¿Que es amar?

Características actuales.
Tipos de noviazgo.

 

Historia.

Antes del siglo XX no existía el noviazgo, no había ningún estado de «transición» entre la soltería y el matrimonio.

Se reconoce el noviazgo, como relación con una duración considerable, en los años 1920 y 1930 en Estados Unidos y Europa y durante la primera mitad del siglo XX, estaba fuertemente vinculado al matrimonio.

El noviazgo que más se practica hoy en día aparece en los años 60 de la mano de la revolución sexual, especialmente los métodos anticonceptivos . Así fue desapareciendo la idea de la relación con el matrimonio.

Características actuales.



Cantidad de relaciones: la mayoría de los entrevistados ha tenido por lo menos una relación en noviazgo, las cuales han durado de 10 meses a más de 4 años de duración.

Intensidad: sus relaciones en buenos términos con añoranza y ensueño, otros, en cambio, las valoran como desastrosas, tempestuosas cargadas de celos, de sentimientos posesivos y de las cuales siguen dolidos.

Duración: Se registraron relaciones de noviazgo de corta duración, de apenas un par de semanas o meses hasta relaciones de 4 o 5 años.

Formalidad: Hay relaciones de pareja llamadas «serias» o «formales», para lo cual es necesario expresar una especie de pacto de exclusividad y continuidad y que la relación sea pública, especialmente frente a las familias. Por otro lado, existen relaciones de amistad o informales relacionadas con la sexualidad o el contacto físico. Muchos valoran fuertemente las relaciones formales. En cuanto a las relaciones informales, para unos parecieran ser más atractivas, mientras que otros no las descartan.

Finalidad: Algunos buscan pareja para pasarlo bien, por el bienestar y la satisfacción que les brinda e incluso para evitar el aburrimiento, des afortunadamente es la que más se practica. La finalidad de otros es que se trate de una preparación para el matrimonio.
Sexualidad: Hay algunos que ven el sexo como importante en la pareja. Otros ven bien la práctica de relaciones sexuales pero con reservas, como las que tiene que ver con el cuidado ante las enfermedades de trasmisión sexual embarazo, o bien, siempre y cuando haya amor de por medio. Y otros que el noviazgo ha de ser casto para la preparación al matrimonio, ya que es un periodo de prueba.

Tipos de Noviazgo.

“Si tienes pareja, aprenderás a identificar en cuál de todos los tipos de noviazgo está el tuyo, no todos son buenos.”

Noviazgo madrugador.-

Este sucede en la escuela, se encapsulan en una relación que dura mucho tiempo y creen que será su pareja para toda la vida.



Noviazgo 007.-

Son misteriosos, ocultos, secretos. Tienen planes juntos, pero el problema es que nadie lo sabe, solamente ellos y ante la vista de todos los demás, son solamente amigos.



Noviazgo nada que ver.-

Son tan diferentes que ni ustedes saben por qué se hicieron novios, no tienen nada en común, ni los gustos, ni las costumbres, menos las creencias y amistades.



Noviazgo eterno.-

Aquel que dura años pero no llega a algo concreto. No se sabe si andan por costumbre, si se van a casar o si realmente hay amor. Ojo, porque estos inician en la adolescencia.



Noviazgo masoquista.-  

Las peleas suceden más que las salidas, las cenas y los besos. “Pégame pero no me dejes”, puede aplicarse a esta relación. El maltratador suele prometer y la persona maltratada suele perdonar a pesar de todo.



Noviazgo derrama miel.-

Son las parejas que suelen empalagar, no pasan mucho sin darse un beso, abrazarse o decirse cosas cursis. No es malo, pero suele aturdir.



Noviazgo llorón.-

Es aquel en el que las lágrimas juegan un papel importante, de hecho es primordial para conseguir lo que se quiere. No importa quién llore más.



Noviazgo alicate.-

Este tipo de relaciones se da cuando no hay un compromiso real de por medio, solo besos y nada más.



Noviazgo microondas.-

Es de los peores, sabemos que los microondas apresuran las cosas y logran que la comida se cocine mucho más rápido de lo habitual. Las parejas apuran las situaciones. Pasan del amor a la pasión en dos minutos y luego todo termina.



Noviazgo ciclón.-

En este pasan del amor al odio en minutos, pelean se reconcilian, prometen, pelean y vuelven a reconciliarse, terminan y regresan con nuevas promesas y pelean de nuevo.

¿Que es amar?

El señor nos dice:
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.
                   1 Corintios 13: 4-8



La importancia de la palabra      «te amo»

Es tan fácil decir: “Te amo” que se ha convertido en una de las frases mas populares de los últimos tiempos. Y es que parece cómo que esa frase ya no tiene el  mismos significado hoy en día y la usamos como usaríamos cualquier frases para saludar o despedirnos.

¿Por qué muchas personas hoy en día se sienten defraudadas en el amor?, porque hubo alguien que fácilmente le expreso la frase: “Te amo” y ahora esa persona que un día lo dijo quizá ya no esta allí o simplemente ya no “siente” lo que un día expreso.

Nunca digas “te amo” a quien no estas dispuesto a demostrar sin hablar lo que realmente sientes porque ilusionaras a alguien que luego defraudaras y que Dios te ha de reclamar en su momento debido.

¡Tú puedes amar, porque Dios te amo a ti primero!

Es hora de dejara de creer en las palabras bonitas de alguien, es momento de dejar que Dios nos guié en el amor para que no tropecemos y fracasemos, es hora de hacer de Jesús lo más importante en nuestra vida y comenzar a vivir para Él y entonces todo lo que hagamos basados en su voluntad nos dará buenos resultados.

El amor es bello y más cuando amas a una persona que ama a Dios y vive para Él, porque entonces te encontraras con un corazón que ama de verdad, que no solo dice, sino que actúa, que no solo expresa, sino que concreta, el amor existe y depende de nosotros cultivarlo y cuidarlo.

Hoy puedes comenzar a sanar tu corazón y a creer en el amor entregándole tus sentimientos, emociones y corazón a Dios, Él mismo te dice este día: “Dame, hijo mío, tu corazón, Y miren tus ojos por mis caminos.” Proverbios 23:26

Recuerda que las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas  y que la Iglesia no acepta ni aceptara los anticonceptivos mucho menos el aborto. ¿Por que? pues por que nos regimos por mandamientos de nuestro padre Dios, el sexto mandamiento dice, NO FORNICARAS, al tener relaciones sexuales sin el sacramento del matrimonio estamos faltando a este mandamiento grabe mente. El quinto dice, NO MATARAS, esta de sobra decir que al abortar estas matando a una persona, aun cuando solo tenga unos minutos de gestación y en esto mismo entra la prohibición de los anticonceptivos, pues la palabra gestación, es el proceso de creación y desarrollo de un plan de vida, solo Dios decide a quien da la vida y al usar anticonceptivos matas o prohibes la vida de un nuevo ser. Y por si fuera poco, por que eres templo vivo del Espíritu Santo e instrumento de Dios, no es tu cuerpo ni puedes hacer lo que te venga en gana con el. Así que piénsalo bien y no juegues con los mandamientos de Dios sobre todo valorare a ti mismo y la vida que Dios te a dado para que seas feliz y no para que seas un juguete sexual.

Por:

          Ada Lucero y Leti

TODO A MAYOR GLORIA DE DIOS...

bottom of page