top of page

© 2023 by Johan Cage. All rights reserved.

Numeros

Capitulo 7

 

 

 

1. El día en que Moisés terminó la Morada, la ungió y la santificó con todo su mobiliario. Después de la consagración del altar y de todos sus utensilios,

2. los jefes de Israel, jefes de los clanes y de las tribus que habían presidido el censo, hicieron una ofrenda.

3. Ofrecieron a Yavé seis carretas cubiertas y doce bueyes: una carreta por cada dos jefes y un buey por cada uno, y los presentaron delante de la Morada.

4. Entonces Yavé habló a Moisés y le dijo:

5. «Recibe todo esto de su mano para el servicio de la Tienda de las Citas. Dáselo a los levitas, a cada uno según su servicio.»

6. Moisés recibió las carretas y los bueyes y se los dio a los levitas:

7. dos carretas y cuatro bueyes a los hijos de Guersón, para su trabajo;

8. cuatro carretas y ocho bueyes a los hijos de Merarí, para el trabajo que cumplían a las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

9. Pero no dio ni buey ni carreta a los hijos de Quehat, porque estaban a cargo del servicio del santuario y llevaban su carga al hombro.

10. Los jefes hicieron su ofrenda en ese día de la dedicación del altar, y presentaron su ofrenda delante del altar que acababa de ser consagrado.

11. Y Yavé dijo a Moisés: «Cada día uno de los jefes vendrá para hacer su ofrenda por la dedicación del altar.»

12. Najasón, hijo de Aminadab, de la tribu de Judá, hizo su ofrenda el primer día.

13. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;

14. una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;

15. un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;

16. un chivo para el sacrificio por el pecado;

17. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Najasón, hijo de Aminadab.

18. El segundo día, Natanael, hijo de Suar, de la tribu de Isacar, hizo su ofrenda.

19. Ofreció en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;

20. una naveta de oro de diez siclos llena de incienso;

21. un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

22. un chivo para el sacrificio por el pecado;

23. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Natanael, hijo de Suar.

24. El tercer día, Eliab, hijo de Helón, de la tribu de Zabulón, hizo su ofrenda.

25. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación,

26. una naveta de oro de diez siclos llena de incienso;

27. un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

28. un chivo para el sacrificio por el pecado;

29. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Eliab, hijo de Helón.

30. El cuarto día, Elisur, hijo de Sedeur, de la tribu de Rubén, hizo su ofrenda.

31. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación;

32. una naveta de diez siclos de oro llena de incienso;

33. un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto;

34. un chivo para el sacrificio por el pecado;

35. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Elisur, hijo de Sedeur.

36. El quinto día, Selumiel, hijo de Surisadday, de la tribu de Simeón, hizo su ofrenda.

37. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos con flor de harina amasada con aceite, para la oblación;

38. una naveta de oro de diez siclos llena de incienso;

39. un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto;

40. un chivo para el sacrificio por el pecado;

41. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Selumiel, hijo de Surisadday.

42. El día sexto, Elyasaf, hijo de Duel, de la tribu de Gad, hizo su ofrenda.

43. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos con flor de harina amasada con aceite para la oblación;

44. una naveta de oro de diez siclos llena de incienso;

45. un novillo, un carnero y un cordero de un año, para el holocausto;

46. un chivo para el sacrificio por el pecado;

47. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Elyasaf, hijo de Duel.

48. El día séptimo, Elisama, hijo de Ammihud, de la tribu de Efraím, hizo su ofrenda.

49. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación;

50. una naveta de oro de diez siclos de peso, llena de incienso;

51. un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto;

52. un chivo para el sacrificio por el pecado,

53. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Elisama, hijo de Ammihud.

54. El día octavo, Gamaliel, hijo de Pedasur, de la tribu de Manasés, hizo su ofrenda.

55. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación;

56. una naveta de oro de diez siclos de peso, llena de incienso;

57. un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto;

58. un chivo para el sacrificio por el pecado;

59. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Gamaliel, hijo de Pedasur.

60. El día nono, Abidam, hijo de Guedeoní, de la tribu de Benjamín, hizo su ofrenda.

61. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación;

62. una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso,

63. un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

64. un chivo para el sacrificio por el pecado;

65. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Abidam, hijo de Guedeoní.

66. El décimo día, Abiezer, hijo de Ammisadday, de la tribu de Dan, hizo su ofrenda.

67. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación;

68. una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso;

69. un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto;

70. un chivo para el sacrificio por el pecado;

71. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esto fue lo que ofreció Abiezer, hijo de Ammisadday.

72. El día undécimo, Pagiel, hijo de Ocrón, de la tribu de Aser, hizo su ofrenda.

73. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación;

74. una naveta de oro de diez siclos llena de incienso;

75. un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto;

76. un chivo para el sacrificio por el pecado;

77. y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Pagiel, hijo de Ocrón.

78. El día duodécimo, Ajirá, hijo de Enan, de la tribu de Neftalí, hizo su ofrenda.

79. Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, los dos llenos de flor de harina amasada en aceite para la oblación;

80. una naveta de oro de diez siclos de peso, llena de incienso;

81. un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto;

82. un chivo para el sacrificio por el pecado; y para el sacrificio de comunión,

83. dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Ajirá, hijo de Enan.

84. Esa fue la ofrenda de los jefes de Israel en la dedicación del altar, el día en que fue consagrado: doce fuentes de plata, doce platillos de plata y doce navetas de oro.

85. Cada fuente era de ciento treinta siclos, y cada platillo de setenta siclos. Los siclos de plata de todos estos objetos eran en total dos mil cuatrocientos, en siclos del santuario.

86. Las navetas de oro eran doce, llenas de incienso. Cada naveta era de diez siclos, en siclos del santuario. Los siclos de oro de las navetas sumaban en total ciento veinte.

87. El total del ganado: para el holocausto, doce novillos, doce carneros, doce corderos de un año, con sus oblaciones correspondientes; para el sacrificio por el pecado, doce chivos.

88. El total del ganado para los sacrificios de comunión: veinticuatro novillos, sesenta carneros, sesenta machos cabríos y sesenta corderos de un año. Estas fueron las ofrendas de la dedicación del altar una vez que fue consagrado.

89. Cuando Moisés entraba en la Tienda de las Citas para hablar con El, oía la voz que le hablaba de lo alto del Lugar del Perdón que está sobre el Arca del Testimonio, de entre los dos querubines. Entonces Moisés hablaba con El.


 

 

Capitulo 9

 

 

 

1. En el mes primero del segundo año de la salida de Egypto, Yavé habló a Moisés, en el desierto de Sinaí, y le dijo:

2. «Que los hijos de Israel celebren la Pascua a su tiempo.

3. La celebrarán por la noche del día catorce de este mes, con todos sus ritos y ceremonias.»

4. Moisés, pues, dijo a los hijos de Israel que celebraran la Pascua

5. y ellos la celebraron el día catorce del mes, al atardecer, en el desierto del Sinaí, tal como Yavé lo había ordenado a Moisés.

6. Pero sucedió que algunos hombres estaban impuros por haber tocado un cadáver humano y no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Se presentaron a Moisés y Aarón el mismo día,

7. y les dijeron: «Estamos impuros por haber tocado un cadáver humano, ¡qué lástima que no podamos presentar la ofrenda a Yavé cuando los hijos de Israel la están celebrando!»

8. Moisés les contestó: «Esperen que yo escuche lo que manda Yavé respecto a ustedes.»

9. Yavé dijo a Moisés:

10. «Di a los hijos de Israel: Si uno de ustedes o de los descendientes de ustedes está impuro por haber tocado un cadáver, o está de viaje en tierra lejana, esto no le impedirá que celebre la Pascua de Yavé.

11. La celebrará el día catorce del segundo mes al atardecer. Comerán el cordero con panes ázimos y hierbas amargas,

12. y no dejarán nada de él para el otro día ni le quebrarán hueso alguno. Observarán todas las ceremonias de la Pascua.

13. En cambio el que, encontrándose puro y no estando de viaje deje de celebrar la Pascua, será eliminado de entre los suyos por no haber ofrecido a su tiempo la ofrenda de Yavé. Así pagará la pena de su pecado.

14. Si un extranjero que vive entre ustedes quiere celebrar la Pascua de Yavé, la celebrará según los preceptos y costumbres de la Pascua. El rito será el mismo para todos, tanto para el extranjero como para ustedes.

15. El día que se erigió la Morada, o sea, la Tienda de las Declaraciones divinas, la nube la cubrió.

16. Y desde la tarde hasta la mañana, se vio sobre la Morada algo como un resplandor de fuego.Y fue siempre así: de día la cubría la nube y, de noche, como un resplandor de fuego.

17. Cuando la nube se levantaba por encima de la Tienda, los hijos de Israel levantaban el campamento, y en el lugar donde se detenía la nube, allí acampaban de nuevo.

18. Los hijos de Israel partían a la orden de Yavé, y acampaban a la orden de Yavé; y quedaban acampados todo el tiempo que la nube se detenía sobre la Tienda.

19. Si la nube se detenía mucho tiempo, los hijos de Israel respetaban la orden de Yavé y no partían.

20. Lo mismo si la nube se detenía sólo algunos días sobre la Morada: a la orden de Yavé levantaban el campamento, y a la orden de Yavé acampaban.

21. Si la Nube estaba sobre la Tienda sólo desde el anochecer hasta la mañana siguiente y por la mañana se alzaba, ellos partían. Si estaba un día y una noche y luego se elevaba, partían.

22. Si, en cambio, se detenía sobre la Tienda dos días, o un mes o un año, reposando sobre ella, los hijos de Israel se quedaban en el campamento y no partían; pero, en cuanto se elevaba la nube, ellos partían.

23. A la orden de Yavé partían y a su orden acampaban, observando la decisión de Yavé, tal como la daba a Moisés.

 

Capitulo 8

 

 

 

1. Yavé dijo a Moisés:

2. «Di a Aarón: Cuando dispongas las lámparas, las colocarás de manera que las siete lámparas alumbren hacia la parte delantera del candelabro.»

3. Así lo hizo Aarón: colocó las lámparas en la parte delantera del candelabro, tal como Yavé lo había mandado a Moisés.

4. Este candelabro era de oro macizo; desde el pie hasta las flores eran de oro macizo. Hicieron el candelabro según el modelo que Yavé había mostrado a Moisés.

5. Yavé dijo a Moisés:

6. «Aparta a los levitas de entre los demás hijos de Israel y purifícalos.

7. Lo harás de la siguiente manera: los rociarás con agua bendita; se rasurarán todo el cuerpo, se pondrán ropa limpia y así quedarán purificados.

8. Tomarán luego un novillo, con su correspondiente oblación de flor de harina amasada con aceite, y tú tomarás otro novillo como sacrificio por el pecado.

9. Mandarás que se acerquen los levitas a la Tienda de las Citas y convocarás a toda la comunidad de los hijos de Israel.

10. Harás que los levitas se acerquen a Yavé, y los hijos de Israel les impondrán las manos.

11. Entonces Aarón ofrecerá a los levitas, como se le presenta una ofrenda mecida, pues son ellos los que estarán a cargo del servicio de Yavé.

12. Los levitas impondrán sus manos sobre la cabeza de los novillos, y tú sacrificarás el primero como sacrificio por el pecado, y el otro en holocausto a Yavé: así harás la expiación por los levitas.

13. Pondrás luego a los levitas delante de Aarón y de sus hijos y los presentarás como se presenta una ofrenda mecida.

14. De este modo los separarás de los hijos de Israel, para que sean míos.

15. Desde ese momento cuidarán del servicio en la Tienda de las Citas. Los purificarás y los presentarás como se presenta una ofrenda mecida,

16. porque me son consagrados: ellos son la parte de Israel que me ha sido dada, y yo los he recibido a cambio de todos los primogénitos, es decir de los que salen primeros del seno materno en Israel.

17. Porque míos son todos los primogénitos de los hijos de Israel, tanto de hombres como de ganado: los consagré a mí el día que di muerte a todos los primogénitos en la tierra de Egipto.

18. Pero ahora he escogido a los levitas en lugar de todos los primogénitos de Israel.

19. Los he tomado de entre los israelitas y se los he dado a Aarón y a sus hijos, para que sirvan en la Tienda de las Citas y atraigan la misericordia sobre los hijos de Israel. Si éstos se acercaran personalmente al Santuario morirían.»

20. Moisés y Aarón y toda la comunidad de los hijos de Israel hicieron con los levitas conforme Yavé había mandado a Moisés.

21. Los levitas fueron purificados y se pusieron ropa limpia, y Aarón los presentó ante Yavé como se presenta una ofrenda, y luego hizo la expiación por ellos para que fueran purificados.

22. A partir de este momento los levitas se hicieron cargo del servicio en la Tienda de las Citas, a las órdenes de Aarón y sus hijos. Como Yavé lo había mandado a Moisés, así se hizo con los levitas.

23. Yavé dijo a Moisés:

24. «Esta ley también se refiere a los levitas. Los de veinticinco años para arriba servirán en la Tienda de las Citas.

25. Pero, cumplidos los cincuenta años, dejarán de servir.

26. En adelante podrán ayudar a sus hermanos en la Tienda de las Citas, pero ya no tendrán funciones. Así harás con los levitas en lo que se refiere a sus funciones.»


 

bottom of page