top of page

© 2023 by Johan Cage. All rights reserved.

Levitico

Capitulo 22

 

 

 

1. Yavé dijo a Moisés:

2. «Enseña a Aarón y a sus hijos cuándo se deben abstener de las cosas santas que los hijos de Israel me consagren, para que no profanen mi santo Nombre: ¡yo soy Yavé!

3. Diles: Cualquier descendiente de ustedes en las generaciones venideras que, estando impuro, se acerque a las cosas sagradas que los hijos de Israel consagran a Yavé, ése será exterminado de mi presencia: ¡yo soy Yavé!

4. Todo descendiente de Aarón que sea leproso, o padezca derrame, no comerá de las cosas sagradas hasta que se purifique. Si tocó un cadáver o si ha tenido un derrame seminal;

5. si tocó un reptil cualquiera o a un hombre que lo contamine, haciéndolo impuro,

6. en ese caso será impuro hasta la tarde y no comerá de las cosas santas hasta después de haber bañado su cuerpo en agua.

7. Pero, cuando se haya puesto el sol, será puro y podrá comer de las cosas santas porque son su alimento.

8. No comerán animal muerto o destrozado, pues con él se harían impuros: ¡yo soy Yavé!

9. Ustedes guardarán estos preceptos míos, no sea que carguen con un pecado y mueran a consecuencia de esta profanación: ¡yo soy Yavé, y a ustedes los hago santos!

10. Ningún extraño comerá de las cosas sagradas; el que viva en casa del sacerdote o que trabaje a su servicio, no comerá de las cosas sagradas.

11. Pero si un sacerdote adquiere un esclavo comprándolo, éste podrá comer de las cosas sagradas y también los que han nacido en su casa comerán de su alimento.

12. La hija de un sacerdote, si está casada con un extraño, no podrá comer de las cosas sagradas.

13. Pero, si queda viuda o es despedida por su esposo sin tener hijos y vuelve a la casa de su padre, podrá comer el pan de su padre, como cuando era joven. Pero ningún extraño comerá de él.

14. Quien sin darse cuenta coma algo sagrado, lo restituirá al sacerdote, añadiendo un quinto de más.

15. No profanen, pues, las cosas sagradas de los hijos de Israel, reservadas para Yavé,

16. porque al comerlas cargarían con un pecado: ¡yo soy Yavé, que los santifica a ustedes!»

17. Yavé habló a Moisés y le dijo:

18. «Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel y diles: Cuando un israelita, o un forastero en Israel, presente una ofrenda en cumplimiento de un voto o como ofrenda voluntaria a Yavé,

19. la víctima sólo será aceptada si es macho, sin defecto, buey, oveja o cabra.

20. No ofrezcan nada defectuoso, pues no será aceptado.

21. Si alguien ofrece a Yavé ganado mayor o menor como sacrificio de comunión, sea en cumplimiento de un voto o como ofrenda voluntaria, el animal será aceptado si es sin mancha ni defecto.

22. Nunca ofrezcan a Yavé ni pongan en el altar como sacrificio por el fuego para Yavé, un animal ciego, quebrado, mutilado, con llagas o sarna.

23. Si es buey u oveja desproporcionado o enano, podrán presentarlo como ofrenda voluntaria, pero no será aceptado en cumplimiento de voto.

24. No ofrezcan a Yavé animal alguno que tenga los testículos aplastados, hundidos, cortados o arrancados. No harán esto en el país de ustedes,

25. ni tampoco recibirán de mano de extranjeros alguna de estas víctimas para ofrecerla como alimento del Dios de ustedes, porque dicha mutilación es un defecto, y con esto no será aceptada.»

26. Yavé dijo a Moisés:

27. «Cuando nazca un ternero, cordero o cabrito, quedará con su madre siete días; desde el día octavo será aceptado como ofrenda por el fuego para Yavé.

28. No degüellen en el mismo día una vaca o una oveja con su cría.

29. Cuando ofrezcan un sacrificio de acción de gracias a Yavé, háganlo de manera que le agrade.

30. Comerán la víctima en el mismo día y no dejarán nada para el día siguiente: ¡yo soy Yavé!

31. Guarden mis mandamientos y pónganlos en práctica: ¡yo soy Yavé!

32. No profanen mi santo Nombre, para que yo sea reconocido santo en medio de los hijos de Israel.

33. Yo soy Yavé, que los santifico a ustedes y que los hice salir de Egipto para ser su Dios, Yo, Yavé.»


 

Capitulo 24

 

 

 

1. Yavé habló a Moisés diciendo:

2. «Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de oliva molida, para el candelero, para mantener continuamente la luz encendida.

3. Aarón mantendrá la lámpara de la mañana hasta la tarde en presencia de Yavé, fuera de la cortina que está delante del Testimonio en la Tienda de las Citas: es una ley perpetua de generación en generación.

4. El colocará las lámparas sobre el candelabro puro que permanece ante Yavé.

5. Tomarás flor de harina y cocerás con ella doce tortas, dos décimas de harina para cada una.

6. Las colocarás en dos filas, seis en cada fila, sobre la mesa pura en presencia de Yavé.

7. Pondrás sobre cada fila incienso puro para que el pan sea un memorial, un sacrificio por el fuego para Yavé.

8. Cada sábado, de generación en generación, dispondrán esos panes ante Yavé de parte de los hijos de Israel, como signo de alianza perpetua.

9. Estos panes serán para Aarón y sus hijos, que los comerán en lugar sagrado. Y los tendrán por cosa muy santa entre todos los sacrificio por el fuego para Yavé. Es una ley para siempre.

10. Un día, en el campamento, hubo un altercado entre un hombre de madre israelita y de padre egipcio, y un israelita.

11. El hijo de la israelita (ella se llamaba Selomit, hija de Dibrí, de la tribu de Gad) blasfemó y maldijo el nombre de Yavé, por lo que lo llevaron ante Moisés.

12. Y lo tuvieron preso hasta que Yavé dispusiera lo que había que hacer con él.

13. Y Yavé dijo a Moisés: «Saca fuera del campamento al que blasfemó.

14. Todos los que lo oyeron pondrán las manos sobre su cabeza, y luego toda la comunidad lo apedreará.

15. Entonces dirás a los hijos de Israel: Cualquier persona que maldiga a su Dios cargará con su pecado;

16. el que blasfeme el nombre de Yavé será castigado de muerte: toda la comunidad lo apedreará. Sea israelita o extranjero, si blasfema el nombre de Yavé, morirá.

17. El que hiera de muerte a cualquier persona morirá.

18. El que hiera de muerte a un animal pagará con otro; vida por vida.

19. El que cause alguna lesión a su prójimo, como él hizo, así se le hará:

20. fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; se hará la misma lesión que él ha causado al otro.

21. El que mate a un animal, dará otro por él, pero el que mate a una persona humana, morirá.

22. La ley será la misma para el forastero y para el nativo, porque yo soy Yavé, su Dios.»

23. Moisés, pues, hablá a los hijos de Israel, que sacaron al blasfemo fuera del campamento y lo apedrearon. Lo hicieron tal como Yavé lo había mandado a Moisés.

 

Capitulo 23

 

 

 

1. Yavé dijo a Moisés:

2. «Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las fiestas de Yavé para las cuales se convocará una asamblea santa:

3. Habrá seis días trabajados, y el séptimo día será sábado de descanso con una asamblea santa: no se hará ningún trabajo. El sábado será para Yavé en todos los lugares donde vivan.

4. Luego están las fiestas de Yavé celebradas con una asamblea santa, que ustedes convocarán a su debido tiempo.

5. El día catorce del mes primero, al anochecer, es la Pascua de Yavé.

6. El quince del mismo mes es la fiesta de los ázimos en honor a Yavé: durante siete días comerán panes sin levadura.

7. El día primero convocarán una asamblea santa; no harán trabajo de trabajador.

8. Durante siete días seguidos ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego; el séptimo día convocarán una asamblea santa. y no harán ningún trabajo de trabajador.»

9. Yavé dijo a Moisés:

10. «Di a los israelitas: Cuando hayan entrado en la tierra que yo les doy, y ya hagan cosechas, llevarán al sacerdote la primera gavilla, o sea, las primicias de su cosecha;

11. y el sacerdote la mecerá ante Yavé para que a ustedes los bendiga. El gesto de mecerla se hará el día después del sábado.

12. El mismo día en que ofrezcan la gavilla, ustedes sacrificarán en honor de Yavé un cordero de un año, sin defecto, como víctima quemada para Yavé.

13. Junto con esto, ofrecerán dos décimas de flor de harina amasada con aceite, y como sacrificio de suave aroma para Yavé. Al mismo tiempo ofrecerán vino, unas dos botellas.

14. Ustedes no comerán pan ni granos, tostados o tiernos, hasta el día en que presenten la ofrenda a su Dios. Este será un rito perpetuo, de generación en generación dondequiera que vivan.

15. A partir del día que sigue al sábado en que habrán traído la gavilla para ser mecida ante Yavé, ustedes contarán siete semanas completas.

16. Al día siguiente del séptimo sábado serán cincuenta días y entonces ofrecerán una nueva ofrenda a Yavé.

17. Traerán de sus casas, para ofrecerlos, dos panes de dos décimas de flor de harina cocidos con levadura: éstas serán sus primicias para Yavé.

18. Junto con estos panes, ustedes ofrecerán siete corderos de un año, sin defecto, un novillo y dos carneros como víctimas quemadas para Yavé; añadirán la ofrenda y la libación correspondientes y será un sacrificio por el fuego de suave aroma para Yavé.

19. Sacrificarán también un macho cabrío en sacrificio por el pecado y dos corderos de un año en sacrificio de comunión.

20. El sacerdote los ofrecerá como ofrenda mecida ante Yavé junto con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa consagrada a Yavé y pertenecerán al sacerdote.

21. Este mismo día convocarán una asamblea santa; no harán ningún trabajo de trabajador. Es ley perpetua para sus descendientes, dondequiera que habiten.

22. Cuando cosechen los productos de sus campos, no segarán hasta el límite de los campos ni recogerán las espigas perdidas, sino que las dejarán para el pobre y para el forastero: ¡yo soy Yavé, el Dios de ustedes.»

23. Yavé habló a Moisés y le dijo:

24. «Habla a los hijos de Israel y diles: El día primero del séptimo mes será para ustedes el Gran Sábado, proclamado con sonar de trompeta, con una reunión sagrada.

25. No harán ningún trabajo de trabajador y ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego.»

26. Yavé dijo a Moisés:

27. «El día décimo de este séptimo mes es el día del Perdón. Este día ustedes tendrán una reunión sagrada; ayunarán y ofrecerán a Yavé un sacrificio por el fuego.

28. No harán ningún trabajo porque ése es el día del Perdón, en que se hace la expiación por ustedes delante de Yavé.

29. Cualquier persona que no ayune este día será exterminada de en medio de los suyos.

30. Al que haga algún trabajo, yo lo exterminaré de en medio de su pueblo.

31. No harán, pues, trabajo alguno, es un decreto perpetuo, de generación en generación, dondequiera que habiten.

32. Este será para ustedes el más grande de los sábados, en el que harán penitencia. El día nueve del mes por la tarde y hasta la tarde del día siguiente observarán el sábado.»

33. Yavé habló a Moisés y le dijo:

34. «Habla a los hijos de Israel y diles: El día quince del séptimo mes ustedes celebrarán durante siete días la fiesta de las Chozas en honor de Yavé.

35. El día primero habrá reunión sagrada y no harán ningún trabajo de trabajador.

36. Durante siete días ustedes ofrecerán cada día a Yavé sacrificios por el fuego. El día octavo tendrán reunión sagrada y ofrecerán a Yavé sacrificios por el fuego. Ustedes tendrán una asamblea solemn y no harán ningún trabajo.

37. Estas son las solemnidades de Yavé en que ustedes convocarán a una reunión sagrada para ofrecer a Yavé sacrificios por el fuego, holocaustos y ofrendas, víctimas y libaciones, cada cosa en su día. Además están los sábados de Yavé;

38. además también todo lo que le regalan: lo prometido por voto y las oblaciones voluntarias.

39. El día quince del séptimo mes, cuando cosechen los productos de la tierra, ustedes celebrarán la Fiesta en honor a Yavé durante siete días. El primer día será un sábado solemne igual que el octavo.

40. El primer día tomarán frutos del árbol hermoso, ramos de palmera, de árboles frondosos y de sauces de río, y durante siete días se alegrarán en presencia de Yavé, el Dios de ustedes.

41. ( ) Esta es una ley para siempre, de generación en generación: en el séptimo mes ustedes lo celebrarán.

42. Durante siete días ustedes vivirán en chozas; todos los hijos de Israel vivirán en chozas,

43. para que los descendientes de ustedes sepan que yo hice vivir en chozas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto: ¡yo soy Yavé, su Dios!»

44. Estas fueron las palabras de Moisés a los hijos de Israel respecto de las fiestas de Yavé.

 

bottom of page