top of page

© 2023 by Johan Cage. All rights reserved.

Exodo

Capitulo 28

 

 

 

1. Pide a tu hermano Aarón que se acerque a ti con sus hijos Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar; sepáralos de los otros hijos de Israel para que sean mis sacerdotes.

2. Harás a tu hermano Aarón vestiduras sagradas para que no le falte gloria ni belleza.

3. Propondrás este trabajo a todos esos hombres expertos a los cuales he llenado yo del espíritu de inteligencia. Harán las vestiduras de Aarón para que sea consagrado como sacerdote mío.

4. Estas son las vestiduras que han de hacerse: el Pectoral, el Efod, el manto, la túnica de malla, la tiara y el cinturón. Estas serán las vestiduras sagradas que harán a tu hermano Aarón y a sus hijos para que ejerzan delante de mí las funciones del sacerdocio.

5. Para eso se emplearán oro, jacinto, púrpura, y grana dos veces teñida y lino fino.

6. Harán el Efod de oro, de jacinto, de púrpura, de grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido, obra tejida artísticamente.

7. El Efod tendrá dos hombreras para reunir sus dos partes.

8. El cinturón que llevará encima para sujetarlo será del mismo estilo y hará un cuerpo con él, de oro, de jacinto, de púrpura y grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido.

9. Tomarás también dos piedras de ónix y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel;

10. seis nombres en cada piedra, según el orden de su nacimiento.

11. esculpirás en ellas los nombres de los hijos de Israel de la misma manera que se graba un sello; las engastarás y las guarnecerás de oro.

12. Luego las pondrás sobre las hombreras del Efod, para representar a los hijos de Israel. Aarón llevará sus nombres delante de Yavé sobre sus dos hombros para recordárselos.

13. Harás asimismo unos engastes de oro,

14. y dos cadenillas de oro puro labradas como cordeles trenzados, y las sujetarás de los engastes.

15. Un artista realizará el Pectoral de las Sentencias bajo tu dirección. Lo harás como el Efod de hilos de oro, de jacinto o azul celeste, de púrpura y de grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido.

16. Será cuadrado y doble; tendrá de medida treinta centímetros, tanto a lo largo como a lo ancho.

17. Colocarás en él cuatro filas de piedras preciosas. En la primera estarán la piedra sárdica, el topacio y la esmeralda.

18. En la segunda estarán el carbucio, el zafiro y el jaspe;

19. en la tercera, el rubí, la ágata y la amatista;

20. en la cuarta, el crisólito, el ónix y el berilo. Estarán engastadas en oro.

21. Estas piedras llevarán los nombres de los hijos de Israel; doce nombres estarán grabados en ellas, según las doce tribus: en cada piedra, un nombre.

22. Harás para el pectoral dos cadenitas de oro puro, trenzadas a manera de un cordón

23. y dos sortijas o anillos de oro que pondrás en las dos puntas.

24. Fijarás las cadenas de oro en los anillos que están en dichas puntas

25. y la otra extremidad de las cadenas se fijará en la parte delantera del Efod.

26. Harás también dos anillos de oro, que pondrás en las puntas del Pectoral, a las orillas, frente del Efod, por la parte de dentro.

27. Igualmente otros dos anillos de oro, para las dos hombreras del Efod, debajo de la parte que se ve, cerca de la juntura del cinturón que pasa sobre el Efod.

28. Un cordón de jacinto unirá los anillos del Pectoral y los del Efod, de manera que el Pectoral se quede por encima del cinturón del Efod y no se pueda separar de él.

29. Y así Aarón, siempre que entre en el Santuario, llevará sobre su pecho, en el Pectoral del Juicio, los nombres de los doce hijos de Israel, para recordarlos siempre en presencia de Yavé.

30. En el mismo Pectoral de las Sentencias pondrás el Urim y el Tumin para que estén sobre el corazón de Aarón cuando se presente delante de Yavé, y sobre su corazón llevará el Pectoral de las Sentencias de los hijos de Israel en la presencia de Yavé.

31. Harás también el manto del Efod, todo de color jacinto,

32. en medio del cual, por arriba, habrá una abertura para la cabeza. Esta abertura tendrá una orla de tejido como se suele hacer en la abertura de los corseletes para que no se rompan.

33. En los lados habrá en todo el derredor unas granadas de jacinto, de púrpura y de grana dos veces teñida, y, entre las granadas, unas campanillas de oro.

34. El manto tendrá granadas y campanillas de oro en todo el derrredor.

35. Aarón vestirá dicho manto cuando desempeñe su ministerio, y se oirá el sonido de las campanillas cuando entre al santuario para presentarse delante de Yavé, y también cuando salga del santuario; de lo contrario moriría.

36. Harás también una lámina de oro fino, en la cual mandarás grabar como se graba en los sellos: «Consagrado a Yavé.»

37. Y la sujetarás a la tiara por delante con un cordón de color jacinto, de modo que esté encima.

38. Estará sobre la frente de Aarón siempre que deba cargar con los pecados cometidos por los hijos de Israel en todas sus oblaciones y sacrificios. Tendrá siempre esta lámina en su frente para atraerles la benevolencia de Yavé.

39. Tejerás la túnica de lino fino; y de lino también harás el turbante y el cinturón, artísticamente recamados.

40. Las túnicas y los cinturones de los hijos de Aarón se harán en la misma forma. Con esto les darás majestad y belleza.

41. Vestirás a tu hermano Aarón y a sus hijos, los consagrarás con la unción santa, los harás sacerdotes y los consagrarás a mi servicio.

42. Les harás calzoncillos de lino, con los que cubrirán la desnudez de su carne desde la cintura hasta las rodillas.

43. Aarón y sus hijos los usarán siempre que entren en la Tienda de las Citas divinas o se acerquen al altar para cumplir con su ministerio en el Lugar Santo. De lo contrario incurrirían en falta y morirían. Es éste un precepto perpetuo para Aarón y su posteridad.

 

Capitulo 30

 

 

 

1. Harás también un altar para quemar el incienso. Lo harás de madera de acacia

2. y tendrá medio metro de largo y de ancho; es decir, que será cuadrado. Tendrá un metro de altura, y de sus cuatro ángulos saldrán sus cuernos, haciendo un cuerpo con él.

3. Lo revestirás de oro puro, tanto su parte superior como sus costados, así como sus cuernos. Pondrás en su derredor una moldura de oro,

4. y debajo de la moldura, a los costados, harás dos anillos de oro. Los harás a ambos lados para meter por ellos las varas con que transportarlo.

5. Estas serán de madera de acacia y las revestirás de oro.

6. Colocarás el altar delante de la cortina que abriga el Arca del Testimonio y ante el Lugar del Perdón que cubre el Testimonio, allí mismo donde yo te hablo.

7. Aarón quemará cada mañana sobre él incienso aromático, al preparar las lámparas,

8. y hará lo mismo al atardecer cuando alimente las lámparas. Este será el Incienso ante Yavé, de generación en generación.

9. No se ofrecerá sobre este altar incienso profano, ni holocausto, ni víctima, ni se derramará sobre él vino alguno.

10. Una vez al año Aarón hará la expiación sobre los cuernos del altar. Hará la expiación sobre el altar una vez al año con la sangre del sacrificio por el pecado, y esto, de generación en generación. Será, pues, un lugar muy sagrado para Yavé.»

11. Yavé habló a Moisés:

12. «Cuando hagas el censo de los hijos de Israel, cada uno hará una ofrenda a Yavé, para que ninguna plaga los alcance con motivo del empadronamiento; cada uno pagará a Yavé por sí mismo.

13. Cada uno de los que sean empadronados pagará medio siclo, según el peso del templo (es decir, un siclo de veinte óbolos). Este medio siclo será la ofrenda para Yavé.

14. Todos los comprendidos en el censo, de veinte años para adelante, pagarán este rescate.

15. El rico no dará más de medio siclo ni el pobre dará menos, pues es una contribución para Yavé, para rescate de su vida.

16. Recibirás el dinero de esta expiación de mano de los hijos de Israel y lo destinarás para el servicio de la Tienda de las Citas. Con este medio los israelitas harán que Yavé se acuerde de ellos y rescatarán sus vidas.»

17. Yavé se dirigió a Moisés y le dijo:

18. «Harás una pila de bronce con un pie de bronce para el lavatorio. La colocarás entre la Tienda de las Citas y el altar y se echará agua en ella

19. para que Aarón y sus hijos se laven las manos y los pies. Que se laven con esta agua cuando entren a la Tienda de las Citas, no sea que mueran.

20. Lo mismo cuando se presenten al altar para cumplir su ministerio y ofrecer un sacrificio por el fuego a Yavé,

21. que se laven las manos y los pies, no sea que mueran; este será un rito perpetuo para Aarón y su descendencia de generación en generación. »

22. Yavé dijo a Moisés: «Toma aromas escogidos: de mirra pura, quinientos siclos;

23. de cinamomo, doscientos cincuenta; de caña aromática, doscientos cincuenta;

24. de canela, quinientos, en siclos del santuario, y un sextario de aceite de oliva.

25. Prepararás con ello el óleo para la unción sagrada, perfume aromático como lo prepara el perfumista.

26. Con él ungirás la Tienda de las Citas y el Arca del Testimonio,

27. la mesa con todos sus vasos, el candelabro con todos sus utensilios, el altar del incienso,

28. el altar de los holocaustos con todos sus utensilios y la pila con su base.

29. Así los consagrarás y serán cosas muy santas. Todo lo que las toque quedará santificado.

30. Ungirás taambién a Aarón y a sus hijos y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.

31. Luego dirás a los hijos de Israel:

32. Este será para ustedes el óleo de la unción sagrada de generación en generación. Nadie se ungirá con él, ni tampoco harán otro óleo de semejante composición. Es santo y lo tendrán por cosa sagrada.

33. Cualquier hombre que prepare otro semejante o derrame de él sobre un extraño será exterminado de entre los suyos.»

34. Yavé dijo a Moisés: «Procúrate en cantidades iguales los siguientes aromas: resina, espinos y gálbano, especias aromáticas e incienso puro.

35. Prepara con ellos según el arte del perfumista un incienso perfumado, sazonado con sal, puro y santo;

36. molerás una parte, que pondrás delante del Testimonio, en la Tienda de las Citas, donde yo me reúno contigo. Será para ustedes cosa sacratísima.

37. No harán perfume de semejante composición para uso personal; lo tendrán por cosa reservada a Yavé.

38. Cualquiera que haga otro igual para recrearse con su fragancia será exterminado de entre los suyos.»

 

Capitulo 29

 

 

 

1. Esta es la manera como consagrarás a los sacerdotes. Tomarás un novillo y dos carneros sin defecto alguno,

2. panes ázimos y una torta sin levadura, amasada con aceite, como también buñuelos ázimos, untados con aceite; todo lo harás con la flor de la harina de trigo.

3. Puesto en un canastillo lo ofrecerás junto con el novillo y los dos carneros.

4. Luego pedirás a Aarón y sus hijos que se acerquen a la entrada de la Tienda de las Citas y los lavarás con agua.

5. Luego revestirás a Aarón de sus ornamentos, esto es, de la túnica de lino, el manto del Efod, el Efod, y el Pectoral, que ceñirás con el cinturón del Efod.

6. Pondrás sobre su cabeza el turbante, y sobre éste, la lámina sagrada.

7. Entonces tomarás el óleo de la unción, lo derramarás sobre su cabeza y así quedará consagrado.

8. También pedirás a sus hijos que se acerquen, y los revestirás con las túnicas de lino;

9. ceñirás a Aarón y a sus hijos las fajas y les pondrás las mitras. Así es como consagrarás a Aarón y sus hijos como sacerdotes míos: éste será un rito perpetuo.

10. Entonces traerás el novillo delante de la Tienda de las Citas; allí Aarón y sus hijos le pondrán las manos sobre la cabeza

11. y lo degollarás en presencia de Yavé, junto a la entrada de la Tienda de las Citas.

12. Tomando de la sangre del novillo con tu dedo, la pondrás sobre los cuernos del altar; el resto lo derramarás al pie del altar.

13. Sacarás todo el sebo que cubre las entrañas, el que queda junto al hígado y los dos riñones con el sebo que los envuelve, para quemarlo en el altar.

14. Quemarás fuera del campamento la carne del novillo, con su piel y excrementos, por cuanto es sacrificio por el pecado.

15. Tomarás después el primero de los carneros. Aarón y sus hijos pondrán las manos sobre la cabeza del carnero.

16. Lo sacrificarás, tomarás su sangre y la derramarás sobre el altar, por todos lados.

17. Luego despedazarás el carnero en trozos; lavarás sus intestinos y sus patas, los pondrás sobre su cabeza

18. y lo quemarás todo en el altar. Este el holocausto, esto es el sacrificio de calmante olor para Yavé.

19. Tomarás asimismo el otro carnero, sobre cuya cabeza Aarón y sus hijos pondrán las manos.

20. Lo degollarás, tomarás de su sangre y teñirás con ella la extremidad de la oreja derecha de Aarón y de sus hijos, y los pulgares de su mano y pie derechos, derramando la sangre sobre el altar por todos lados.

21. Y tomando de la sangre vertida sobre el altar y del óleo de la consagración, rociarás a Aarón y sus ropas, y con él, a sus hijos y las ropas de ellos. Así será consagrado con sus ropas, y lo mismo sus hijos y las ropas de sus hijos.

22. Tomarás la grasa y la cola del carnero, el sebo que cubre los intestinos, la telilla del hígado, los dos riñones y la enjundia de encima, y la espaldilla derecha, porque es un cordero para consagración de sacerdotes.

23. Además, una torta de pan y otra de masa amasada con aceite y una torta del canasto de los ázimos presentados a Yavé,

24. y después de poner todas estas cosas sobre las manos de Aarón y de sus hijos, las mecerás en la presencia de Yavé.

25. Después recibirás de sus manos todo lo dicho y lo quemarás sobre el altar encima de la víctima quemada. Será un sacrificio por el fuego de calmante olor para Yavé.

26. Luego tomarás el pecho del carnero sacrificado para la consagración de Aarón y lo ofrecerás llevándolo ante Yavé: ésta será tu parte.

27. Consagrarás el pecho que ha sido mecido y la espaldilla que ha sido puesta aparte, todo lo que ha sido mecido o separado del carnero para la consagración de Aarón y de sus hijos.

28. Con esto Aarón y sus hijos recibirán para siempre el derecho a cobrar este tributo de los hijos de Israel. Es el tributo que les presentarán los hijos de Israel en todos los sacrificios de comunión que presenten a Yavé.

29. Las ropas santas de Aarón pasarán a sus hijos después de su muerte: pasarán a ser suyas el día que sean ungidos y consagrados.

30. El sacerdote que se tome de los hijos de Aarón para sucederlo las vestirá durante siete días cuando lo consagren para entrar en la Tienda de las Citas y para oficiar en el Santuario.

31. Cocerás en un lugar sagrado la carne del carnero ofrecido para esta consagración,

32. y la comerán Aarón y sus hijos, junto con el pan del canastillo, a la entrada de la Tienda de las Citas.

33. La comerán, ya que fue santificada para hacer expiación por ellos y consagrarlos. Ningún extraño comerá de estas cosas, porque son sagradas.

34. Si algo de la carne o del pan sobra hasta el día siguiente, no lo comerán sino que lo quemarás, porque es cosa sagrada.

35. Harás, pues, con Aarón y sus hijos todo lo que te mando. La consagración durará siete días.

36. Cuando se haga la expiación para la purificación del altar, se ofrecerá cada día un novillo para la expiación, un sacrificio por el pecado, y luego ungirás el altar para consagrarlo.

37. La expiación por el altar, y luego su consagración durará siete días. En adelante el altar será cosa muy sagrada y todo cuanto toque el altar quedará consagrado.

38. Cada día, y para siempre, prepararás sobre el altar dos corderos nacidos durante el año,

39. un cordero por la mañana y otro por la tarde.

40. Con el primer cordero ofrecerás una décima de medida de flor de harina amasada con un cuarto de sextario de aceite de oliva, y como libación, un cuarto de sextario de vino.

41. Ofrecerás el otro cordero por la tarde con los mismos ritos de la mañana; será un sacrificio por el fuego de calmante olor.

42. Este es el holocausto perpetuo que se ofrecerá a Yavé de generación en generación a la entrada de la Tienda de las Citas, allí mismo donde me encuentro contigo para hablarte.

43. Allí me encontraré con los hijos de Israel; mi propia Gloria santificará este lugar.

44. Así santificaré la Tienda de las Citas con el altar; así santificaré a Aarón y a sus hijos para que sean sacerdotes míos.

45. Habitaré entre los hijos de Israel y seré su Dios,

46. y sabrán que yo soy Yavé, su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para morar entre ellos. Yo, Yavé, seré su Dios.


 

bottom of page